La Turistóloga

Hola a todos, me llamo Irene y soy la cabeza pensante (o no,  eso dejaré que lo vayáis decidiendo vosotros) que se esconde tras este blog. Como imaginaréis soy técnico en turismo, aunque a mi me gusta más llamar a los de esta profesión “turistólogos”.

El turismo y yo hemos tenido una relación de amor-odio durante mucho tiempo. Una relación en la que uno no sabe si abandonar o seguir adelante. Ahora nos encontramos en un momento en que nos estamos redescubriendo y hemos vuelto a encontrar qué fue lo que nos unió.

Estudié turismo porque tenía claro que quería un trabajo que tuviera relación con personas. Y más aún, con personas que se lo están pasando, o se lo quieren pasar bien. Me gustaban los idiomas, viajar,  relacionarme con “guiris”, los temas de cultura general, las exhibiciones y los espectáculos, los eventos y el ocio, y me interesaba mucho la forma en la que uno puede contar su historia a otros y hacerles parte de ella. Me parecía que el turismo me daba la oportunidad perfecta para dedicarme profesionalmente a cualquiera de estos asuntos.

Sin embargo, a lo largo de la diplomatura, y una vez la acabé vino el primer desengaño. Las oportunidades laborales parecían centrarse en la hotelería, la turoperación y las agencias de viajes. En aquel entonces eran asuntos que me interesaban bien poco. Eran temas muy relacionados con la economía, de la que quise huir en cuanto tuve la oportunidad. Pero sea como fuere, esas eran las opciones, o las que yo encontré.

Así que empecé a trabajar, y, sorprendentemente, me gustó más de lo que esperaba y me volví a enganchar. Decidí especializarme e hice un master en Planificación de Turismo, centrado en destinos, que he terminado recientemente. Fue en ese tiempo cuando me di cuenta de que lo que a mi me interesaba del turismo era su parte más creativa, en la que, casualmente, aún queda mucho por descubrir.

17 pensamientos en “La Turistóloga

  1. Hola Irene, mucho ánimo con el blog, seguro que podrás aportarnos contenido interesante sobre la aplicación de la creatividad en la planificación y gestión de destinos. A mí también me interesa mucho el turismo creativo, veo mucho potencial en ese nicho.
    Saludos!
    David Mora

    • Hola David! Gracias por tu comentario. Me alegra saber que el tema despierta interés, aunque en tu caso ya lo sabía, he leído tu blog visiones de turismo. En cualquier caso, seguro que podemos ir descubriendo cosas nuevas de este segmento en crecimiento… En mi opnión es una apuesta muy interesante para los destinos y esperemos que vaya habiendo más iniciativas.

      Un saludo,

      Irene

    • Hola Evelin,

      Cuánto me alegro de que te guste el blog. Es un tema muy bonito y cuando empiezas a leer cositas que van saliendo, cuesta parar!!
      Un abrazo y gracias por el apoyo!

      Irene

    • Hola Mauricio,

      Gracias por tu mensaje de ánimo. He echado un vistazo a vuestra web y me parece un proyecto muy interesante, crear un sitio destinado a los POIS en el que tenga mucho peso el aspecto más creativo dará la oportunidad a muchos turistas de disfrutar de experiencias únicas y con un gran valor de conexión con el territorio.

      Te deseo mucha suerte con el proyecto.

      Saludos,

      Irene

      • Excelente Irene,

        Te comentaremos como vamos con el proyecto y cómo nos va con las reaccioens del público, Saludos
        Mauricio

  2. Te estaré siguiendo estimada turistóloga, pues al parecer tenemos puntos en común… y lo que nos mueve finalmente es el turismo. Felicidades por tu blog o al menos por tener la intención de compartirlo con el mundo 🙂

    • Hola Pamela,

      Disculpa mi tardanza. He estado con algunos cambios y he descuidado un poco el blog, pero pronto estaré escribiendo sobre otras cosas. Me alegra que te guste y que sigas encontrando artículos de tu interés.

      Por favor, si tienes sugerencias o comentarios, no dudes en contactarme.

      Saludos,

    • Hola Greg,

      Muchas gracias, de verdad. Viniendo de ti, esto es todo un cumplido. He leído mucho, y aprendido aún más, de tu trabajo. Has sido una de las fuentes más recurrentes en los trabajos que presenté en el master en planificación en turismo. Así que sólo puedo darte las gracias por abrirme la puerta a conocer y darme las ganas de aprender más sobre esto del turismo creativo.

      Espero poder seguir generando contenido de tu interés y sigas haciéndome comentarios y dándome tu opinión.

      Saludos,

      Irene

  3. Me he visto plasmada en sus palabras.
    He elegido este campo por razones muy parecidas a las suyas.
    Estoy a nada de terminar mi carrera y tal cual lo ha planteado,esas son las opciones que hay en el mercado.Espero no frustarme demasiado.

    Un cordial saludo.

    • Hola Lucy,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te veas plasmada hasta cierto punto, ya que la frustración nunca es una buena amiga. Supongo que una vez termines tendrás que valorar qué es lo que puede ofrecerte el mercado. Lo que si te recomiendo (sin ser ninguna autoridad) es que, aunque no puedas dedicarte a aquello que quieres en un principio, no lo abandones del todo. Todo lo que puedas aprender de lo que te interesa será bienvenido en tu futuro profesional.

      La realidad es que dentro de este sector tan amplio y complejo, todo cuanto aprendas te será útil y la experiencia en agencias de viajes y hoteles ha sido beneficiosa en mi caso y, de hecho, me ha llegado a gustar mucho y he encontrado mucha creatividad en ello. Así que no te frustres si no consigues de entrada todo lo que esperabas. Te animaría, de hecho, a que absorbas cuanto puedas de tu experiencia laboral, sea cual sea, y busques la manera de ir uniéndolo a lo que te interesa. Podrías encontrar la forma de hacerlo ;).

      Un saludo y mucho ánimo.

      Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s