Club de Producto Turístico. ¿Creatividad o Inversión?

El concepto de Club de Producto Turístico nació en Canadá en los años 90, cuando las autoridades se dieron cuenta de que necesitaban productos más específicos y más segmentados para su turismo. El Club de Producto Turístico fue una solución creativa para sus necesidades. Detectaron que sus turistas exigían productos más diversificados y menos estandarizados y apostaron por la unión de sus empresarios en torno a productos determinados, les apoyaron en la formación y la investigación y les ayudaron a apostar por la calidad y la competitividad conjunta.

El asociacionismo en el sector turístico es muy habitual por las propias características del mismo. La interacción de los diferentes agentes es mucho más evidente que en otros campos, por el simple hecho de que un mismo viaje turístico cuenta con gran cantidad de experiencias y, son también muchas, las empresas que prestan los diferentes servicios (transporte, alojamiento, restaurantes, etc).

Así que ¿qué mejor manera de aumentar la calidad y la competitividad que haciendo frente común? Este es el pilar del que parte el concepto de Club de Producto Turístico: la competencia está fuera de él. Dentro de él se establece un marco de cooperación con unos parámetros de calidad y unas formas de hacer que se engloban bajo una marca conjunta que cuenta con el apoyo de la Administración en diferentes ámbitos.

En España, la primera referencia que he encontrado al término es de 2005. Pero desde entonces ha ganado popularidad. En un primer momento se prestaba más atención a la parte promocional y de comercialización y poco a poco se ha ido reconociendo su capacidad como modelo de gestión. De hecho, se considera una herramienta para desarrollar nuevos productos, mejorar los existentes, hacer una apuesta por la calidad y la competitividad, adaptar los productos a los cambios de la demanda y, también, a las nuevas tecnologías.

¿Y cómo conseguirlo? Mediante constante estudio, conocimiento, creatividad e innovación. La idea final es ir haciendo una cartera de productos menos dependiente del factor precio. En principio, la creación de Clubes de Producto Turístico trae beneficios para todos los participantes, la comunidad local y los turistas.

SECTUR (2001)

Es sorprendente, sin embargo, que fuera del entorno profesional, no se tenga mucho conocimiento sobre ellos en un país en el que el turismo es uno de los ejes económicos más importantes. Tengo incluso la sensación de que son un tanto opacos y tienden a desaparecer cuando lo hace la subvención pública. O bien, es que cuando desaparece la subvención pública desaparece el interés de los mismos en continuar con su labor, o bien es que su única herramienta de promoción y comunicación es la que les proporciona la administración.

La realidad es que incluso con el apoyo de la Administración son poco conocidos. Así que me pregunto qué queda después. No se puede esperar ser competitivo cuando se trabaja por un proyecto y después queda abandonado y más aún, cuando estos proyectos han sido ejes para la diversificación del turismo nacional.

Hoy se han presentado los presupuestos generales del Estado, y el turismo se ha visto seriamente recortado. Me pregunto cuál será el futuro de los Clubes de Producto en España. Si el apoyo de la Administración se va a ver mermado, la única solución es ser creativos para lograr medios de autofinanciación.

Por supuesto, hay ejemplos que parecen funcionar como Estaciones Naúticas o Rutas del Vino, que además es bastante transparente con su información. Pero, en muchos casos, su rastro desaparece tras una cortina de humo… ¿Cuál es, en un momento como este, en que el turismo recibe menos cantidad en los presupuestos, y como uno de los pocos sectores que siguen generando riqueza, la solución a este modelo de gestión? Posiblemente, la única vía con la que podamos contar sea nuestra creatividad.

12 comentarios en “Club de Producto Turístico. ¿Creatividad o Inversión?

  1. Me parece muy acertado tu análisis y apuesto por las soluciones que propones…ser más creativos y confiar en otros emprendedores de tu sector, unirse para crear marca e investigar y experimentar conjuntamente.

    • Hola Xanxano,
      Gracias por el comentario. Realmente eso es exactamente el objetivo de un Club de Producto: investigar, conocer, compartir experiencias, crear marca, asentar unas bases en cuanto a calidad y formas de hacer. Es decir, dar un cierto reconocimiento para que el turista sepa qué va a encontrar. Además suelen estar compuesto por un tejido empresarial que responde al de PYME, es decir, empresas que tienen más difícil hacer labores de marketing, investigación y fuerza individual.
      La realidad es que el turista cada vez tiene más acceso a informaciones alternativas, así que la calidad, la creatividad y la innovación va a ser la única forma de continuar en el juego. Y esto es aún más necesario en estos momentos de crisis en los que las apuestas nunca son seguras. Por eso el trabajo en red es tan necesario.
      Conozco vuestro trabajo en ponle cara al turismo. De hecho, os tengo en la lista de deberes para el blog. Me interesa mucho vuestro trabajo.
      Un saludo,

      Irene

  2. Muchos de los puntos que tocas son muy certeros. Más de un proyecto, con el esfuerzo y financiación que conlleva, se ve frustado en el tiempo por recortes en la financiación o mejor dicho subvención. Es necesaria más información y formación en el sector y como bien dices apostar por la creatividad sin olvidar los criterios de calidad. Gracias por tu análisis. Un saludo.

    • Hola,

      Gracias por participar. Uno de los aspectos más positivos de este tipo de trabajo en red es que dota a los miembros de mayor fuerza y supone también una reducción en algunos costes, como los de investigación, distribución, comercialización, porque se hacen conjuntamente. Además siempre se establecen unos criterios de calidad que garantizan unos servicios y procedimientos estanadarizados, que al final acaban funcionando como sellos de calidad. La creatividad debe desarrollarse también para conseguir fórmulas de autofinanciación de proyectos, haciéndolos rentables. El problema es que, en muchos casos, esa rentabilidad es la asignatura pendiente de los proyectos en turismo.

      De nuevo gracias por el comentario, espero que vayas encontrando cosas de tu interés.

      Un saludo,

      Irene

  3. Hola Irene: interesante tu punto de vista acerca de que muchas de estas iniciativas se mueren al tiempo que se corta la financiación pública. No sólo soy de la opinión que se debe depender menos de ella sino también de la participación misma del sector público en tanto que factores políticos y de poca continuidad pueden hacer peligrar el proyecto. En ese sentido, estoy de acuerdo contiigo en que se deben buscar soluciones creativas (nuevos modelos de negocio) que permitan autofinanciar los próximos clubes. Por cierto, me encuentro en la tarea desde hace algún tiempo de crear uno en la costa mediterránea de Murcia… al respecto, podrías sugerirme alguna forma jurídica para hacerlo?

    Un saludo y ánimo!!!

    • Hola Felipe,

      Siento el retraso… he tenido algunos cambios en los últimos meses en un cambio de domicilio y de ciudad y no he sido capaz de localizar mi documentación del Club de Producto hasta hace poco.
      Revisándola, casi toda aquella que hacía mención a la forma jurídica de estos organismos es la de Asociación sin ánimo de lucro, o federaciones que reúnen varios de estos tipos de asociaciones.
      Si necesitaras consultar fuentes, tengo material que te puedo recomendar.

      Espero haber sido de ayuda y no demasiado tarde…

      Saludos,

      Irene

  4. Hola Irene. Me interesa mucho tu artículo y todo lo relacionado con los Clubes de Productos. Soy docente de la Universidad de Sevilla y Doctorando en Turismo con un tema de Club de Producto. Si tienes algún material que me puedas aconsejar te lo agradecería y lo mismo te digo, lo que necesites estoy a tu disposición. Saludos, Manuel.

    • Hola Manuel,

      Gracias por tu comentario. Yo también trabajé mucho con este tema cuando hice mi trabajo fin de master. No hay mucha documentación sobre el tema, y supongo que lo que te voy a decir ya lo conocerás. Espero aun así que encuentres algo que no conozcas. La mayoría de los documentos con los que trabajé son de Ricardo Blanco, en lo que se refiere a España. También trabajé mucho con los documentos de SECTUR (México) y algunos más canadienses (muy poco). También me guién con los estudios e informes que realizaban los propios clubes de producto turístico como Estaciones Naúticas, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. No sé si te será de utilidad. Si necesitas títulos concretos, ponte en contacto conmigo en mi email: irene.wilkinson.alvarez@gmail.com y haré lo que pueda por revisar todo y enviarte algunas cosas.
      Gracias de nuevo por tu interés en mi blog y en el tema.

      Saludos y suerte con el doctorado, sé que es una carrera de fondo 🙂

      Irene

  5. Hola,
    Por casualidad y fortuna encontré tu blog,
    Te expreso mi saludo y reconocimiento por el trabajo.
    Hacemos consultoría en este bello país y las apuestas productivas para el turismo, me han llevado a buscar alternativas, entre ellas la de los clubes de producto.
    Estos si acaso suenan por acá y en lo personal apenas exploro este tema,
    Me llama mucho la atención y creo que pueden ser una realidad para mucho de lo que requiere nuestra oferta.
    Me gustaría estar en contacto y contar con algo de tu orientación al respecto, sin descartar que de seguro te interese conocer y hacer cosas en este país…
    Te envío mi saludo.

    • Estimado Mauricio,

      Gracias por tus palabras de reconocimiento. Por supuesto, estaría encantada de estar en contacto y que me comentes acerca de tu proyecto para ver en qué os puedo ser de ayuda. No me cuentas el país del que se trata :), mi correo es irene.wilkinson.alvarez@gmail.com. Por favor no dudes en ponerte en contacto si crees que te puedo ayudar.

      Saludos,

      Irene

  6. Estimada Irene buenos días…

    He seguido los comentarios y conceptos relacionados con el tema de Club de Producto, ahora mismo en Colombia desde el SENA Servicio Nacional de Aprendizaje, hemos iniciado desde el año 2012 una inmersión en el tema identificando algunas estrategias que desde la formación y la capacitación contribuyan a implementar en algunas experiencias su efecto dinamizador y de gestión. Voy a ponerme en contacto contigo a través del correo y te presento una propuesta, incluso para que nos puedas acompañar en un evento que estamos programando para el 2014

    Cordial saludo

    • Hola Henry,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te interese el tema. La verdad es que es una solución que bien gestionada, puede ser muy efectiva para zonas poco desarrolladas a nivel turístico, y que vendría muy bien para diversificar las que ya lo están.

      Por favor, envíame cuanto puedas de esa propuesta. Me encantaría colaborar con vosotros en la medida de lo que pueda.

      Saludos,

      Irene

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