La creatividad, la ingeniería y el turismo se unieron para construir los Parques de Atracciones.

Esta es una de esas historias que me encantan. En general me gustan mucho las curiosidades, pero cuando confluyen en una misma anécdota el turismo y la ingeniería (siendo ésta utilizada como herramienta  por aquel) me da una especie de júbilo indescriptible. Será el complejo propio de los turistólogos, pero cuando la ingeniería se pone al servicio del turismo, de pronto siento que un ingeniero y yo nos podemos tratar de tú a tú.

El caso de los parques de atracciones no es otro que ese. Se trata de un modelo donde la ingeniería desarrolla innovaciones tecnológicas y las brinda al mundo del ocio, el entretenimiento y el turismo. La creatividad en este capítulo se encuentra en la búsqueda y obtención de un nuevo entretenimiento y en el diseño de los instrumentos que lo compondrán, ergo creatividad turística y creatividad ingeniera.

El auge de los parques de atracciones se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Aunque hay algún ejemplo anterior, como el de Bakken, en Copenhague, que sigue abierto y es del año 1583, el gran desarrollo de los parques de atracciones sería consecuencia de dos causas básicas: acceso de las clases trabajadoras al turismo y evolución tecnológica.

Por lo tanto, consideraremos que el predecesor de lo que vendría después sería el Tivoli,  también en Copenhague, que es a fecha de hoy el segundo parque temático más visitado de Europa y que dice la leyenda, que se construyó para mantener al pueblo entretenido y alejado de la política.

Pero donde el parque de atracciones tuvo mayor impacto fue en Reino Unido y en los Estados Unidos. Ambos países atravesaban temporadas de bonanza económica y gran desarrollo tecnológico. Con la Revolución Industrial fueron apareciendo las vacaciones pagadas y de acceso a las clases más bajas, el auge del ferrocarril y la mecanización de muchas actividades.

Esa mecanización también se aplicó a los destinos. En aquel entonces el mar había empezado a tomar fuerza como destino turístico de moda y lo que vino después lo llenaría de sonido, luces y atracciones pensadas para el disfrute de las clases trabajadoras.

entertainmentdesigner.com

Para adaptarse a esa nueva tendencia del turismo, los destinos se dotaron de muelles (piers), donde habría orquestas, casinos y hoteles. Y poco a poco se fueron llenando también de otra serie de infraestructuras para el ocio aprovechando los adelantos de la época como el carrusel de plataforma y propulsado con vapor de mediados del siglo XIX, la primera montaña rusa del año 1884 llamada Switchback Railway y la primera noria de 1893. Ese es el nacimiento verdadero de los parques de atracciones como los entendemos hoy.

En los años que siguieron atravesaron una época de esplendor y aparecieron en los destinos más populares de aquel entonces. Quedarían para el recuerdo el Luna Park de Brighton en Reino Unido y el Luna Park de Coney Island en Estados Unidos, aunque ni mucho menos serían los únicos.

Anuncios

7 pensamientos en “La creatividad, la ingeniería y el turismo se unieron para construir los Parques de Atracciones.

    • Hola Alberto,

      Me alegra ver que no soy la única a la que le interesa la historia del turismo y el ocio. Es un tema que me encanta y cuando uno se pone a estudiarlo un poquito, resulta que siempre está muy unido a la creatividad y pronto aparece también la tecnología. Por lo que he leído hasta la fecha, parece que estos tres conceptos se desarrollan juntos, sin saber cuál es la causa y cuál el efecto…

      En fin, gracias por tu comentario, espero que de vez en cuando encuentres cosas de tu interés.

      Saludos,

      Irene

    • Hola Ester,

      Gracias por el comentario. No puedo entender la ingeniería sin la creatividad. Y nunca deja de sorprenderme cómo ambas han tenido tanta influencia en mejorar la movilidad de las personas, haciendo que el turismo se haya convertido en una actividad de primera necesidad en la sociedad.

      Un saludo,

      Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s