¿Y si la música entra en el territorio del turismo?

Ya se sabe que las artes, en general, suelen ser grandes atractivos turísticos. Sin embargo, parece que unas han sido más susceptibles de desarrollo que otras. Creo que la literatura es el arte que el turismo ha sabido exprimir más para configurar productos en torno a él. Todos conocemos rutas literarias o teatralizadas. A mi, particularmente, este tipo de experiencias turísticas me gustan mucho. Es una forma original de conocer un destino. Pero, aunque me gusten, creo que hay otros recursos creativos que se nos están olvidando.

Y en este caso, me refiero a la música. Siempre me he preguntado qué es lo que pasa con ella en turismo. ¿Por qué no suele formar parte de los productos turísticos? Es más, ¿por qué no existe apenas bibliografía relacionada con la música y el turismo? Dejando de lado los festivales y casos como el de Liverpool, Nueva Orleans o Bayreuth, muy pocas son las veces que la música forma parte de la experiencia turística y de la investigación. Y, sin embargo, yo como turista, siempre estoy dispuesta a ir a un concierto. De hecho, uno de los viajes que más disfruté fue a Dublín porque escuché música en directo cada noche.

Así que me puse a investigar sobre el tema y descubrí algunas cosas muy interesantes.  Para empezar, la música ha formado parte del turismo desde siempre. En el Grand Tour, allá por los siglos XVII y XVIII, era parte de la cultura que se debía adquirir durante el viaje. Cuando el turismo se convirtió en ocio, los destinos se encargaron de que la música fuese una de las actividades del mismo, con la organización de bailes y conciertos.

La realidad no es otra que la música siempre estuvo muy presente en el turismo, pero desde una posición muy discreta. Y si aún no estamos de acuerdo, pensemos en cuantas canciones asociamos a un destino porque han tenido una gran presencia en un viaje…  ¿a que hay más de una?

Pero además, la música es un pilar indiscutible de la cultura, se desarrolla con los pueblos y cuenta su historia. Es, además, uno de los recursos artísticos más susceptibles de procesos creativos. Desde su composición hasta su distribución está en continua evolución y es muy tolerante con las fusiones y la interacción con otras actividades creativas para su diseño.

Por si esto no fuera suficiente para tenerla en cuenta, la música en directo hace que el oyente se involucre con lo que está sucediendo, con el lugar dónde está y con la gente que está viviendo lo mismo que él. La música, además, es el arte más popular que existe. A todo el mundo le gusta uno u otro tipo y, según las estadísticas, es una de las actividades culturales en la que más se participa en España y Europa, de forma activa o pasiva.

Y es que, como se dice popularmente, la música amansa a las fieras, y no sólo revitaliza destinos, sino que se usa como estrategia para luchar contra la delincuencia. Escuchaba el otro día en la radio que es la apuesta de algunas ciudades, como Montreal, ciudad canadiense que está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de su creatividad, y el resultado es el de una ciudad vibrante con una gran oferta cultural, musical y escénica.

Pues como leí en un artículo de Lucy Henke, quizás sea el momento de prestar atención a la banda sonora de los destinos e introducir la música en la configuración de sus productos creativos y culturales…

8 pensamientos en “¿Y si la música entra en el territorio del turismo?

  1. Hola Irene! felicidades por tu blog, me ha gustado mucho este post sobre música y turismo, yo mismo este verano pasado estuve en Paris y podías en encontrarte personas tocando desde el didgeridoo, música de los años 20, un piano en plena calle además con buen nivel.
    Lo dicho un placer, te invito a visitar mi blog sobre marketing y management musical
    http://www.rockandpost.wordpress.com
    http://www.facebook.com/manualdesupervivencia
    Un saludo
    José Luis

    • Hola José Luis,

      Lo primerito, gracias!! me alegro mucho de que te guste el post. Y lo segundo, cuenta con que visitaré tu blog… seguro que encuentro información muy interesante.

      Un saludo
      Irene

  2. Hola Irene, muy buena reflexión y totalmente de acuerdo contigo en el papel de la música en la configuración de productos creativos.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog vía Facebook gracias a J. Nácher, de lo mejorcito que he leído últimamente!!

    Saludos.

    • Hola David,

      No sabes cuánto me alegro de que el blog te guste y que compartamos opiniones… y desde luego, agradezco mucho tus palabras.
      Por otra parte, la vía por la que has localizado mi blog, no me sorprende para nada, José Nácher, fue mi tutor de tesis porque compartimos muchas opiniones en cuanto a turismo, música y ocio. Fue el quien me incitó a leer sobre creatividad, así que es el responsable originario de que yo esté escribiendo sobre el tema

      Un saludo,

      Irene

  3. Hola, muy interesante blog, soy estudiante de turismo en México, me gustaria indagar más sobre este tema, no sé si tengas bibliografia sobre estas, me ayudarias mucho ¡Saludos!

    • Hola Jorge,

      Disculpa mi tardanza en contestar.Últimamente estoy muy poco creativa y no le doy el seguimiento al blog que debería. Te pido mil disculpas.
      La verdad es que no hay mucha bibliografía sobre turismo y música. Cuando yo empecé a estudiar el tema, encontré un sólo libro: Music & Tourism: On the road again, de Chris Gibson y John Connell, algunos artículos de estos mismos autores y algo más en revistas especializadas en Turismo. También encontrarás información sobre festivales. En mi caso, leí además sobre las ciudades y las industrias creativas. Si quieres envíame un correo a irene.wilkinson.alvarez@gmail.com y te enviaré la bibliografía que yo utilicé, por si te sirve de ayuda.
      Me alegra que también tú te intereses por este tema. Ánimo con los estudios!
      Saludos,
      Irene

  4. hola Irene me eh quedado maravillada con esa fusión de MÚSICA Y TURISMO 😀 es muy interesante y quisiera pedir prestada tu propuesta muy brillante para poderla aplicar en mi país como un tema de investigación, como una Tesis para ser más clara, quisiera encontrar más información sobre este tema ya que no encuentro mucha, espero puedas responderme 😀 así poder compartir la idea te dejo mi correo personal abbysirlopu.28@gmail.com

    • Hola Nahio,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu interés en el tema. Desde luego, puedes tomar la idea prestada para investigar sobre ello en tu país (¿cual es, por cierto?).

      En cuanto a la bibliografía, te enviaré un correo con lo que que encontré en cuanto a música y turismo, pero es poco. Como le decía a Jorge, leí mucho sobre ciudades creativas e industrias creativas también, por situarme un poco más.

      Saludos,

      Irene

Responder

